El Legado de Clío



Mi nombre es María José y soy licenciada en Historia, y ya hace años que acabé la carrera. Desde siempre, la asignatura de Historia fue mi asignatura preferida, y a ello contribuyó también (es de justicia reconocerlo) el haber tenido profesores que despertaban el interés por esta materia en los alumnos.
Así las cosas, siempre tuve muy claro que tenía que estudiar la carrera y licenciarme en Historia. Un objetivo cumplido. El segundo objetivo era convertirme en profesora de historia, pero ese objetivo no llegó a materializarse y mi vida laboral se ha ido desarrollando en otros ámbitos que nada tienen que ver con la docencia ni con la historia (espinita clavada que me queda ahí). Y creo que por ese motivo, por esa espina clavada, es por la que surge este humilde blog. Me encanta la historia, pero no es suficiente con ver documentales sobre historia, leer novela histórica o libros de historia, ver películas o series con fondo histórico. Tenía la necesidad de engancharme de nuevo, como cuando estudiaba en la facultad.

La Historia es una ciencia que lo incluye todo, abarca todos los ámbitos, sociedad, cultura, economía, política y espiritualidad a lo largo de los tiempos y quien se interesa por esta materia nunca deja de aprender y de conocer.

Simplificando mucho, la historia trata de conocer el pasado, y ese pasado enlaza con el presente e incluso con el futuro, porque el pasado puede ser un gran maestro, aunque no siempre su discípulo más inmediato, el presente, ha aprendido sus lecciones, y queda por ver si el futuro lo hará.  Bien utilizada la historia puede tener la utilidad de transformar y hacer progresar la sociedad. 

Entrando en la materia de este blog trataré tanto la pequeña historia,como pueden ser anécdotas o curiosidades hasta los hechos históricos más determinantes de la humanidad.

Así pues, aquí comienza mi reencuentro con la Historia. Aquí comienza la aventura de "El Legado de Clío".